Situado en el borde de fuga del ala. Aumenta el coeficiente de sustentación del ala mediante el aumento de superficie o el aumento de coeficiente de sustentación del perfil, entrando en acción en momentos adecuados, cuando este vuela a velocidades inferiores a aquellas para las cuales se ha diseñado el ala, replegándose posteriormente y quedando inactivo. Los hay también de borde de ataque. Los flaps modernos de borde de salida son estructuras muy complejas formadas por dos o tres series de cada lado, y de tres o cuatro planos sucesivos, que se van escalonando y dejando una ranura entre cada uno de ellos. El efecto hipersustentador de estos sistemas es impresionante.
Situados en la parte interior trasera de las alas, se deflectan hacia abajo de forma simétrica (ambos a la vez), en uno o más ángulos, con lo cual cambian la curvatura del perfil del ala (más pronunciada en el extrados y menos pronunciada en el intrados), la superficie alar (en algunos tipos de flap) y el ángulo de incidencia, todo lo cual aumenta la sustentación (y también la resistencia).
Se accionan desde la cabina, bien por una palanca, por un sistema eléctrico, o cualquier otro sistema, con varios grados de calaje (10º, 15º, etc..) correspondientes a distintas posiciones de la palanca o interruptor eléctrico, y no se bajan o suben en todo su calaje de una vez, sino gradualmente. En general, deflexiones de flaps de hasta unos 15º aumentan la sustentación con poca resistencia adicional, pero deflexiones mayores incrementan la resistencia en mayor proporción que la sustentación.
Hay varios tipos de flaps: sencillo, de intrados, flap zap, flap fowler, flap ranurado, flap Krueger, etc.
* Sencillo. Es el más utilizado en aviación ligera. Es una porción de la parte posterior del ala.
* De intrados. Situado en la parte inferior del ala (intrados) su efecto es menor dado que solo afecta a la curvatura del intrados.
* Zap. Similar al de intrados, al deflectarse se desplaza hacia el extremo del ala, aumentando la superficie del ala además de la curvatura.
* Fowler. Idéntico al flap zap, se desplaza totalmente hasta el extremo del ala, aumentando enormemente la curvatura y la superficie alar.
* Ranurado. Se distingue de los anteriores, en que al ser deflectado deja una o más ranuras que comunican el intrados y el extrados, produciendo una gran curvatura a la vez que crea una corriente de aire que elimina la resistencia de otros tipos de flaps.
* Krueger. Como los anteriores, pero situado en el borde de ataque en vez del borde de salida.
Los flaps únicamente deben emplearse en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, o en cualquier otra circunstancia en la que sea necesario volar a velocidades más bajas que con el avión "limpio".
Los efectos que producen los flaps son:
* Aumento de la sustentación.
* Aumento de la resistencia.
* Algunos aumentan la superficie alar.
* Posibilidad de volar a velocidades más bajas sin entrar en pérdida.
* Se necesita menor longitud de pista en despegues y aterrizajes.
* La senda de aproximación se hace más pronunciada.
* Crean una tendencia a picar.
* En el momento de su deflexión el avión tiende a ascender y perder velocidad.
En los aviones comerciales se necesita incluir FTFs (Flap Track Fairing), son una especie de railes sobre los que los flaps se extienden.
Fuente: wikipedia ( creo que es el Dios de mas de uno y de dos)
Para los que quieran saber un poco de aeronaútica, estos flaps, pueden ser una o la causa del accidente de el pasado 20 de agosto del MD-82 (EC-HFP, debido que en la ''caja negra'' no se registró ningún número de inclinación de flaps, cuando abortó el despegue se situaban a 15º pero en la segunda intentona, es posible que estos elementos sustentadores no estuvienran activos, otro fallo posible (lo cual el segungo conlleba el primero) es la rotura de un ordenador que dice si el avión tiene la configuración de despegue, y posiblemente no lo marcó, por esto es avión cuando se elevó(alrededor de 10 metros) entró en pérdida dinámica (el avión va despacio y no tiene sustentación) esa es mi conclusión. Para dudas, preguntas y/o cuestiones me teneis aquí.
Saludos
PD:preguntando se llega a Roma
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